X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Guaymas, la desinformación. 

Rafael Cano / 2021-11-30

Los hechos violentos en Guaymas donde perdieron la vida tres personas: la joven Marisol Cuadras, quien participaba en una manifestación por el día de la no violencia contra las mujeres; el policía municipal y asignado como escolta de la alcaldesa de Guaymas y un sicario de 49 años, que fue reclutado para cometer el crimen; era una excelente oportunidad para el gobierno de Sonora y su capacidad de reacción. 
El atentado en Palacio Municipal de Guaymas, se convirtió en una noticia de índole nacional, era una crisis que podía servir al gobierno de Sonora para demostrar que en materia de seguridad pública tienen la capacidad, los argumentos y las respuestas a las exigencias ciudadanas. 
Pero la respuesta no ha pasado de recetas comunes y con pocos resultados, de hecho lo que hay es contradicción y desinformación. 
Las autoridades de Marina informaron que el blanco del atentado era el Comisario de Policía, Andrés Cano Ahuir y eso saca del problema a la alcaldesa Karla Córdova; pero todavía no se clarifica si realmente estuvo en peligro, si era uno de los objetivos o simplemente fue otra víctima colateral. 
En primera instancia parecía que el gobernador Alfonso Durazo estaba desinformado de la situación, eso quedó de manifiesto cuando en su cuenta de twitter, antes de mandar un mensaje por los hechos violentos en el Puerto, le dio prioridad a información meteorológica, un detalle que corrigió siete minutos después. 
Pero el manejo posterior de la situación lo hizo con pulcritud: se trasladó a Guaymas y con él estuvieron la Secretaria de Seguridad, Dolores del Río y la Fiscal, Claudia Indira Contreras; citó a la mesa de seguridad y se puso al frente de ella; atendió y se reunió con los padres de la joven y anunció que llegarían personal de inteligencia de la Marina y 100 elementos para reforzar las acciones de seguridad. 
En posteriores videos que difundió en redes sociales se comprometió a dar resultados y adelantó que se tenía identificado al grupo criminal que perpetró el atentado. 
Pero lo que vino después fue información confusa. 
Se dijo que de los 14 escoltas que acompañaban a Cano Ahuir, todos elementos de la Marina, y que eran responsables de sus seguridad, solamente dos accionaron sus armas al momento de repeler la agresión. Esa versión solamente genera la duda de si los otros marinos son sospechosos de estar coludidos con los agresores. Eso también lleva a la percepción de que el grupo agresor vulneró el círculo más cercano al Comisario de Policía. 
Posteriormente se informó que el grupo armado pertenecía a una célula del cártel de Rafael Caro Quintero, pero de inmediato las autoridades salieron a desmentir esa versión. 
En todo este caso también fue relativamente cómico que se anunciara la llegada de una nueva fuerza de tarea integrada por Marinos para salvaguardar la seguridad pública en Guaymas. 
Esto es cómico porque los Marinos que llegaron hace tres años, son precisamente los que ahora motivaron el atentado y no precisamente por dar resultados espectaculares en torno al tema de seguridad pública, sino por estar inmersos en escándalos de varios asesinatos: tanto de policías municipales como de periodistas. Ahora resulta que más marinos se harán cargo del problema que los otros marinos causaron. 
Pero lo realmente importante es que ya han pasado varios días de los sucesos y en lugar de tener un panorama claro de lo sucedido, de informar sobre el grupo criminal que se supone estaba identificado, como lo informó el gobernador Alfonso Durazo, los resultados no son visibles y sí existen marcadas contradicciones en la información que se publica. 
Un suceso de esta naturaleza y una acción coordinada y efectiva, logra generar credibilidad en un gobierno que empieza, por ello era la gran oportunidad de mostrar esa capacidad que tanto se presumió; la palabrería es buena por unos momentos, pero los resultados son determinantes para generar confianza y afianzar a un gobierno que recién inicia. 
Los “bandazos” que ahora se aprecian, la falta de resultados y las mesas de seguridad matutinas, no son la solución, ni siquiera son paliativos, de seguir con esa estrategia solamente se “administra” el problema, pero no se resuelve. 
Lo que ahora se exige son resultados. 
 
Tips cortitos pa´no enfadar: 
1.- Mientras los ojos están atentos de lo que sucede en Guaymas, en Cajeme la inseguridad no tiene freno, muertos y asesinatos siguen apareciendo en las calles y los canales; los atentados en diversas zonas de Ciudad Obregón no cesan y si bien los sucesos en el Puerto fueron de un alto impacto mediático, lo que pasa en Cajeme no puede soslayarse. 
Lo más lamentable es la falta de control que existe con algunos actores políticos, quienes a pesar de fracasar en el tema de la inseguridad pública, ahora son los primeros en desinformar. 
Ahí está el caso del  ex alcalde Sergio Pablo Mariscal, quien desde una postura desinformada fue de las primeras voces que salió a decir que el ataque en Guaymas tenía como objetivo a la alcaldesa Karla Córdova; estos personajes son de quienes debe tener cuidado el gobierno de Sonora, porque por ese tipo de comentarios, la inseguridad pública no solamente se vuelve más evidente, también exhibe la falta de controles y los excesos de protagonismo. 
 
2.- La CTM sí que sabe aprovechar las situaciones; apenas se supo que la inflación aumentó un 7 por ciento, las más alta en los últimos 20 años , y de inmediato salieron a señalar que esa condición de la economía afectaba a la clase trabajadora y por tanto la negociación de los contratos colectivos de trabajo se iban a negociar con otra estrategia. 
El dirigente de esa central obrera en Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo explicó que ante el deterioro que sufre el poder adquisitivo de los trabajadores, su nueva estrategia de negociación se va realizar con emplazamientos a huelga. 
Es decir, se espera que las empresas con sindicatos afiliados a la CTM sean emplazadas a huelga y luego de eso vendrá la negociación del nuevo contrato salarial. Es un reto para las autoridades laborales, para los empresarios y para la misma CTM; hay que ver hasta donde les permiten ese chantaje y las acciones que empresa la maestra Olga Armida Grijalva para evitar todo se le salga de control. 
 
3.- En el último reporte emitido por las autoridades a cargo de la investigación de los hechos violentos de Guaymas, se informó que han realizado cateos en varios domicilios del puerto y las acciones de vigilancia se extienden al vecino municipio de Empalme y a los valles agrícolas de la región, igualmente señaló que se han detenido 11 personas por el delito de narcomenudeo a quienes se interroga para recabar información que lleve a dar con los responsables del atentado. 
Desde la perspectiva de las autoridades, luego de 60 horas –al momento de emitir la información—se tienen varias acciones de criminalística, se descartó que fuera la manifestación de mujeres el blanco del atentado; indicaron  que se aumentó la fuerza de tarea con elementos de la Policía Estatal, la AMIC, elementos de la Sedena y de la Marina Armada de México. 
Se dieron un sin número de acciones, se informó que el sicario asesinado en el lugar de los hechos era un limpiavidrios con problemas de adicción reclutado por el grupo criminal; pero no se dijo nada respecto que hubiera indicios para detener a los cinco perpetradores que participaron, ni tampoco al autor intelectual que ordenó el atentado. 
Como dicen luego, mucho ruido y pocas nueces. 
 
Otros Juglares: 
--“Continuaremos con la investigación, el compromiso de Fiscalía de Justicia del Estado es hacer una investigación muy objetiva y profesional para darle resultados a las y los guaymenses para traer, por supuesto, la paz y la tranquilidad en ese puerto y en todo Sonora”. 
Lo dijo la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova al enumerar una serie de acciones que se han realizado en torno al crimen donde tres personas perdieron la vida en Guaymas, señalanado 24 acciones de recolección de datos, 22 dictámenes de periciales, 11 cateos realizados por las fuerzas federales y 11 personas detenidas que sin interrogadas, pero nada de los responsables. 
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente usted es el invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio”. 

Más información en esta sección
Comentarios